Portal Eduweb

Lunes, 07 Enero 2013 16:40

Influencia de Hipólita y Matea en la personalidad de Simón Bolívar

(0 votos)

Colaboración especial de los alumnos: Eda Veracierta (3° C) y Eduardo Oliva (3° B)

Hipólita: fue la nodriza de Simón Bolívar, su ama de crianza, lo amaba como a un hijo y al mismo tiempo lo respetaba como su amo. No hubo capricho ni solicitud  que no le complaciera. Todo ello afectó la personalidad del futuro Libertador, ya que el niño Simón  se sintió con derecho a mandar y a ser obedecido; es así como entendió que la satisfacción de todos sus deseos era un hecho normal y natural no sujeto a controversias. Hipólita adoptó esta forma de crianza para evitar que creciera con resentimientos o traumas ante la falta del calor y apoyo paterno del que carece desde muy temprana edad como consecuencia de la pérdida de sus padres.

Matea: fue la aya de Simón Bolívar, encargada de cuidarlo, al igual que Hipólita atendió al niño Simón siendo muy permisiva durante su crianza. Sólo le llevaba 10 años de diferencia al niño Simón, no impuso disciplina, lo que afianzó la rebeldía en el futuro libertador.

Gracias al apoyo y cuidado de estas dos mujeres, puede decirse que Simón Bolívar fue criado en un ambiente de amor y aceptación de gentes negras y blancas, ricos y pobres, amos y esclavos. Todo ello permitió que su personalidad se fuera robusteciendo  con el devenir de los años, lo que será decisivo en las singulares luchas que tendrá que enfrentar a lo largo de su vida. Esto quedó demostrado cuando asume el liderazgo de la gesta emancipadora venezolana, porque a pesar de los obstáculos que se  le presentaron en el camino, no se rindió y siguió adelante hasta ver cristalizado su objetivo, la independencia de Venezuela del yugo español.

Profesor: Wilfredo Macuare

Asignatura: Cátedra  Bolivariana

Bibliografía:

Paiva Palacios, C. (2007) La Negra Hipólita, Nodriza del Libertador, Ediciones Librería Estelar, Caracas-Venezuela

Morón Guillermo y otros, (2012) Cátedra Bolivariana 9°, Editorial Santillana, Caracas-Venezuela

Visto 3804 veces Modificado por última vez en Martes, 05 Marzo 2013 11:45