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Adolescentes toman la palabra: Nuestros jóvenes se expresan

Los alumnos de Media General de IEA participaron, junto a estudiantes de diferentes colegios del país, en el encuentro Adolescentes toman la palabra: Estrategias de educación emocional para la participación y convivencia. El evento fue promovido por el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) que, con más de 30 años, ha sido referente en la defensa de los derechos de niños y adolescentes.

Estos encuentros, moderados por Óscar Misle y Fernando Pereira, fundadores de Cecodap, están dirigidos a jóvenes entre 12 y 17 años, con capacidad de liderazgo e interés en el bienestar social. En cada encuentro participaron 40 alumnos de diferentes centros educativos.

El apoyo de los colegios en la participación de sus estudiantes fue fundamental. En tal sentido, IEA estuvo presente en la actividad en dos oportunidades, con dos grupos de alumnos.

Cada colegio asignó a un adulto encargado de acompañarlos y enviar el registro y consentimiento de cada adolescente y su representante. Por parte de IEA, la coordinadora del Departamento de Apoyo Psicoeducativo, Maleyva Zambrano, fue la encargada de hacer seguimiento de la actividad. 

Los encuentros Adolescentes toman la palabra se llevaron a cabo a través de la plataforma Zoom. De igual manera, contaron con un grupo de WhatsApp para compartir el material e información adicional. 

Y ¿con qué propósito los adolescentes de IEA toman la palabra?

Cada encuentro tuvo como propósito promover la educación emocional y propiciar oportunidades para el intercambio de ideas y puntos de vista.

Así mismo, se buscó identificar lo que piensan y sienten los jóvenes sobre los desafíos que presenta el confinamiento y qué proponen para abordar los efectos socioemocionales, educación a distancia y las redes sociales, para darle vida a su derecho a la participación y formación ciudadana. 

Adolescentes toman la palabra se realizó partiendo de un tema, a fin de conocer los puntos de vista y sentimientos de los participantes. En cada conexión era importante conocer sobre la realidad, cómo los afecta, cuáles son sus propuestas y un cierre sobre lo más relevante. Los alumnos tuvieron la oportunidad de participar elaborando videos, notas de voz, textos con sus reflexiones y propuestas. 

Una vez obtenidas las propuestas, Cecodap entregó certificados de participación a quienes concluyeron el proceso. También, realizó un registro y difusión, a través de su plataforma, de dichas propuestas. Las mismas serán compartidas con otras organizaciones; siempre considerando la salvaguarda y protección de los adolescentes participantes. 

Es de señalar, que los centros educativos participantes recibieron un kit de materiales formativos en temas de convivencia, buen trato y disciplina positiva.  

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