El objetivo de esta Guía para desarrollar las habilidades sociales en nuestros hijos es que los padres de familia cuenten con estrategias específicas que les orienten en la formación y desarrollo de habilidades en sus hijos que les permitan relacionarse con su entorno, para lograr una convivencia democrática, inclusiva y pacífica.
De acuerdo a Aguilar (2014), las habilidades que necesita el ser humano para desenvolverse abarcan muchas conductas y prácticas como: saludar, sonreír, conversar, poner límites, hacer valer sus derechos y valores, opinar, jugar, trabajar, tolerar, contar un chiste, etc.
En tal sentido, las habilidades sociales son comportamientos adquiridos que se aprenden en el transcurso de la vida por medio de la observación, imitación, ensayo e información.
Éstas contienen comportamientos verbales y no verbales. Es por ello que los padres deben modelar ciertas conductas para que los niños, desde muy temprana edad, logren incorporarlas en su repertorio y exhibirlas en las situaciones adecuadas.
A continuación, te damos algunas recomendaciones para el desarrollo de estas habilidades.
Recomendaciones para desarrollar las habilidades sociales en nuestros hijos
1. Practica la habilidad que se está enseñando en algún momento oportuno y durante acontecimientos del día.
2. Piensa antes de actuar. Modelarle al niño diversas maneras de comportamientos o respuestas ante situaciones de la vida cotidiana.
3. Aprovecha el tiempo en familia para dramatizar con ejemplos de conductas adecuadas.
4. Atiende sus comportamientos verbales y no verbales. Recuerda que los niños copian patrones.
5. Practica el buen trato y las buenas relaciones, tanto en la familia como en tu entorno.
6. Saluda, despídete, sonríe, escucha, da las gracias, únete a un grupo, muestra afecto, relájate, enfrenta los errores, habla amablemente y con firmeza, pide un favor.
7. Desarrolla mayores habilidades de comunicación con tus hijos, ayúdalos a expresar sus emociones y a escucharse en forma activa.
Si tus habilidades sociales son pocas, lo más seguro es que tengas dificultades, ya sea en la familia, escuela, trabajo y otros grupos sociales. Por medio del desarrollo de las habilidades sociales se crece en: valores y competencias, respeto mutuo, responsabilidad, cooperación, tolerancia a la frustración, autorregulación emocional, confianza y seguridad en sí mismo, asertividad, entre otras.
Recuerda que las habilidades sociales no son un rasgo de la personalidad, sino un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos a lo largo de la vida.
Información y redacción:
Departamento de Apoyo Psicoeducativo de IEA
Bibliografía
- Aguilar, G., Peter, M. y Aragón, L. (2014). Desarrollo de habilidades sociales en niños y adolescentes, Programa para padres, docentes y psicólogos, México, Trillas.
- Vicente, E Caballo. (2005). Manual de entrenamiento y evaluación en habilidades sociales, Siglo XXI.
Fotografías:
Freepik.con