Padres y madres constantemente estamos cuestionándonos sobre el rol que ejercemos como guías de nuestros hijos, en cuanto a si somos buenos padres y a nuestra capacidad de hacer bien lo que se ha considerado la labor más importante y compleja de todo ser humano.
Ser padre se va aprendiendo con la práctica, con las relaciones diarias con los hijos. En tal sentido, el rol de madre o padre en una familia determinada no es igual al mismo rol en otra familia, porque cada ser humano es diferente y por lo tanto, las relaciones entre cada uno de ellos también serán diferentes.
Los contextos familiares definen esas relaciones y también nos definen como seres humanos sociables e individuales y aunque no siempre se tiene la mejor respuesta para todas las ocasiones, el amor que se siente por los hijos ayuda a superar cualquier desafío y nos permiten ser buenos padres.
10 recomendaciones para ser un padre o una madre suficientemente bueno
El Departamento de Apoyo Psicoeducativo de IEA nos ofrece una serie de tips o recomendaciones que, a modo general, nos ayudarán en nuestro rol de padres, nos harán sentir más seguros en nuestra labor diaria y permitirán que nuestros hijos disfruten una mayor salud mental.
1. Cuida tu propia salud mental
Nuestra salud mental es muy importante, ya que si nos sentimos tranquilos y en calma, podremos apoyar mejor a nuestros hijos. ¿Cómo? Vive el momento con atención plena, establece relaciones positivas, ejercítate, aprende algo nuevo, sé generoso.
2. Mantén una buena autoestima
¿De qué manera lo logro? Siéntete satisfecho con el trabajo que realizas, lucha contra el exceso de ansiedad, confía en que tus intensiones de crianza buscan lo mejor para tu hijo.
3. Aprende a manejar la frustración y refuerza tu resiliencia
Esto te permitirá admitir tus errores y buscar la forma de repararlos.
4. Retoma la modalidad “ser” y despréndete de la modalidad “tener”
La vida apresurada de estos tiempos nos ha llevado, sin darnos cuenta, a responder a las exigencias de los demás, sin tomar en cuenta nuestras propias expectativas y prioridades. No te llenes de actividades, deja tiempo para el ocio, esto te abrirá las puertas para la auto observación, la reflexión, la meditación, la respiración, la calma.
5. Respétate y respeta a los que te rodean
Esto te traerá confianza, seguridad, tranquilidad y armonía.
6. Aprende a pedir disculpas
Ten la humildad de aceptar tus errores y discúlpate. Eso te dará paz interna y además les enseñará a tus hijos que de los errores se aprende.
7. Sé agradecido
Agradece por lo más mínimo, por lo rutinario, por lo del día a día. Háganlo también en familia…Esto solo trae felicidad.
8. Diviértete
Sonríe, disfruta de las experiencias, ríe a carcajadas. Esto es alimento para el alma. Además, utiliza el humor para enfrentar algunas situaciones, esto hará que veas la situación menos complicada.
9. Consiéntete
Delega, así sea por algunos minutos, las actividades que dependen de ti y busca un espacio para hacer cosas de tu propio interés, un espacio para hacer solo lo que a ti te gusta.
10. De ser necesario, busca ayuda profesional
Somos el espejo en el que se ven nuestros hijos, muéstrales tu humanidad, con tus virtudes y defectos, eso hará que para ellos seas el mejor padre del mundo.
Déjanos un comentario acerca de cómo crees tú que podemos ser buenos padres
Luego de leer estas recomendaciones, ¿crees que son fácilmente aplicables a tu rol como ser humano, como madre o padre y como guía de tus hijos?
¿Crees que es imposible ser buena madre o buen padre en los tiempos y circunstancias en las que vivimos y nos ha tocado afrontar?
¿Tienes alguna otra recomendación que te haya funcionado en tu rol de madre o padre y que quieras compartir con toda la comunidad de IEA?
Información y redacción:
Departamento de Apoyo Psicoeducativo de IEA (DAP)
Centro de Tecnología, Información y Comunicación de IEA (CETIC)
Fotografías:
https:// www.freepik.es
Fuentes:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-36559324
https://www.fatherhood.gov/en-espanol/10-consejos-para-ser-un-mejor-papa