Con alegría, entusiasmo y muchas innovaciones, se iniciaron en enero las clases a distancia en IEA en los diferentes niveles académicos.
Durante este segundo lapso, los estudiantes de Preescolar y Primaria han desarrollado el tema del Día del Educador. Con él aprendieron sobre las labores de los maestros y el origen de esta fecha.
De igual forma, han trabajado con las profesiones y oficios, qué hace papá y mamá en el trabajo y qué quiero ser cuando sea grande. Al construir su árbol familiar, profundizaron sobre el origen de sus familias y quiénes la conforman.
La concientización se hizo presente con el tópico de los animales en peligro de extinción. Este tema permitió a nuestros estudiantes expresar su compromiso por cuidar con mayor responsabilidad la naturaleza que nos rodea.
En Primaria juegan a ser escritores al elaborar acrósticos, adivinanzas y textos epistolares, además de viajar a distintos mundos con el poder de la literatura. Con esta estrategia pedagógica se plantean cada nuevo año como un libro de páginas en blanco para construir sus propósitos y sueños a cumplir.
La tecnología aplicada a la educación
Los docentes integrales de Primaria y los especialistas de Inglés, Música, Informática y Ajedrez, han venido desarrollando sus actividades aplicando innovadoras herramientas tecnológicas como: Canva, Jamboard, Liveboard, Nearpod, Liverworksheets, entre otras.
El uso de estas herramientas como recursos para el aprendizaje, aplicadas en las distintas áreas y temáticas académicas, ha aportado dinamismo durante el aprendizaje. De igual manera, han permitido a los estudiantes acceder a un abanico de opciones tecnológicas que les servirán a futuro en diferentes áreas profesionales.
Media General desarrolla habilidades integrales
El II lapso en Media General comenzó apuntando con fuerza al avance y desarrollo de las habilidades integrales de nuestros estudiantes.
En enero, se iniciaron las Actividades de Superación Pedagógica para aquellos estudiantes que tuvieron dificultades en Áreas de Formación Académica durante el primer lapso.
Se incrementaron las horas de las áreas científicas: Matemática, Física y Química. Esta solicitud, realizada por los coordinadores de áreas, tiene como fin ejercitar los referentes teóricos-prácticos e impactar favorablemente el desempeño académico de los estudiantes.
La Educación Física y el Deporte: Clave para una educación integral
En este segundo periodo el deporte no se ha quedado atrás. Nuestros estudiantes se activaron con el aprendizaje y prácticas relacionadas con la importancia de la Educación Física para mantener buena salud y un desarrollo integral.
Al conocer los fundamentos técnicos y cambios tecnológicos en el deporte, aprendieron sobre los avances aplicados a esta ciencia y los beneficios en el desempeño y potencialidades del cuerpo humano.
Los estudiantes de Media General profundizaron sobre la importancia de la ingesta diaria de carbohidratos, grasas, proteínas, así como su repercusión en el organismo; describieron la relación entre actividad física y nutrición, y conocieron algunos trastornos alimenticios que pueden presentarse tales como anorexia, vigorexia y bulimia.
A través de la construcción de menús balanceados y la práctica de ejercicio físico se buscó generar hábitos, actitudes y valores positivos y de provecho.
Durante este año escolar, continuaremos trabajando una educación integral para todos los niveles de estudio. Reforzar las distintas áreas del conocimiento, desde las académicas hasta las relacionadas con el desarrollo físico y cultural, es esencial en nuestra práctica pedagógica.