You are currently viewing IEA: Mejor Delegación High School en el Harvard World MUN 2021

IEA: Mejor Delegación High School en el Harvard World MUN 2021

Desde el 26 de febrero hasta el 1ro de marzo, la delegación de Institutos Educacionales Asociados (El Peñón) conformada por 13 estudiantes de 2do a 5to año de bachillerato, participó en el Harvard World Model United Nations.

En esta oportunidad, nuestros estudiantes representaron a Estados Unidos, Brasil, Turquía, Reino Unido, Bélgica y Emiratos Árabes Unidos, alzándose con el premio de Best High School Delegation, en un evento organizado para estudiantes de nivel universitario a escala mundial.

El WorldMUN es regularmente desarrollado en diferentes locaciones alrededor del mundo, como Singapur, Brasil, Egipto, entre otros. Para la edición 2021, el evento se realizaría en la ciudad de Tokio, Japón, pero debido a la pandemia del Covid-19, se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom con la participación de alrededor de 2 mil estudiantes universitarios de más de 110 países.

Las conferencias del WorldMUN simulan los diferentes entes que hacen vida en la Organización de las Naciones Unidas, desde los organismos internacionales, hasta los distintos cuerpos diplomáticos de cada nación. A los participantes inscritos se les asigna la representación de un país u organización a fin de debatir sobre diversos temas de interés mundial.

Los estudiantes de IEA-El Peñón Victoria Villegas de 2do año; Andrés Valle Cova de 3er año; Rodrigo Olmos, Albany Parra, Andrés Torrealba, Giovanna Daza y Miguel Trujillo de 4to año, así como  Alexa Santana, Carlos Hulett, Sofía Villegas y Christopher Acosta de 5to año, representaron individualmente a los países asignados, mientras que Sofía Rigo de 2do año y César Sánchez de 5to año representaron como pareja a Bélgica.

Los comités o debates en los que participaron nuestros estudiantes fueron: La Revolución de Abril, Corea del Sur 1960; Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC); Crisis de Salvador Allende; Cumbre Especial sobre Tecnología; Comité de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) y Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

Durante el cierre del evento, realizado este lunes 1ro de marzo, los organizadores felicitaron a los participantes y, en especial a todos aquellos  que se destacaron en aspectos como buen carácter, trabajo en equipo, empatía, colaboración, pasión, carisma, liderazgo, entre otros.

Esta fue la oportunidad para hacer entrega de los respectivos premios al ganador de cada categoría, así como un reconocimiento especial a quienes, de igual manera, se destacaron en las mismas, es decir, el Diplomacy Award y el Verbal Commendation, respectivamente.

Entre los ganadores destacan nuestros estudiantes Alexa Santana, quien obtuvo el primer lugar o Diplomacy Award por su excelente participación en el comité La Revolución de Abril, Corea del Sur 1960 (The April Revolution, South Korea 1960), así como Andrés Valle Cova, quien se hizo merecedor del Diplomacy Award por su participación en la Conferencia Especial de las Naciones Unidas sobre Tecnología (United Nations Special Summit on Technology), en la que representó a los Estados Unidos de América.

Por su parte, Rodrigo Olmos y Carlos Hulett obtuvieron los reconocimientos Verbal Commendation, por su participación en el Comité de Asuntos Económicos y Financieros, y en la Cumbre Especial sobre Tecnología, respectivamente.

En esta edición 2021, también se destacó la participación de las delegaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, quienes obtuvieron el premio a la Mejor Delegación, así como la participación de la delegación de la Universidad Metropolitana, quienes ganaron como Mejor Delegación Pequeña.

Felicidades a todos nuestros estudiantes por su excelente participación en este evento mundial, en el que podemos decir con orgullo que los primeros lugares fueron obtenidos por delegaciones de nuestro país.