——— Organismos (ADIC - AAAA - FIA - Asopadres) - Mandala
- Fundación Institutos Asociados
- Asociación de Desarrollo Integral Comunitario
- Asociación de Padres
- Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de IEA
- Mandala
Fundación Institutos Asociados (FIA)
La Fundación Institutos Asociados (FIA), creada por la Dra. Luisa Elena Vegas, la Prof. Eunice Gómez y la Dra. María Isabel Vegas de Sosa, fue legalizada el 3 de febrero de 1978 con el objetivo de ser la depositaria y conservadora de los valores fundamentales que dieron origen a Institutos Educacionales Asociados, así como garante de la ideología Institucional y los controles para mantener vigentes tanto esos principios como los beneficios de los cuales disfrutan los socios naturales y los miembros de la Comunidad Educativa.
El convenio que concede esas prerrogativas fue firmado el 6 de julio de 1978, entre la propietaria de los bienes inmuebles y de la razón social, C.A. Institutos Educacionales Asociados y la Asociación Civil sin fines de lucro, actualmente encargada de administrar y desarrollar la Unidad Docente, Institutos Educacionales Asociados.
Además de la facultad de mantener los principios que inspiraron su creación, la Fundación es la encargada de facilitar atención integral a las familias de la comunidad El Placer de María y los docentes y empleados administrativos y de mantenimiento de la Unidad Educativa.
Así mismo, es propietaria conjunta de parte de los terrenos donde funciona ADIC, de parte de los campos deportivos de IEA y de las obras de arte de las que disfruta la Institución.
Está integrada por las personas más distinguidas por sus servicios a la comunidad, padres de familia, docentes, y otros destacados miembros de la sociedad civil.
Asociación de Desarrollo Integral Comunitario
La Asociación de Desarrollo Integral Comunitario (ADIC), es una institución que nace gracias a la iniciativa de IEA como parte de su Responsabilidad Social.
Fundada el 30 de abril de 1970 como Asociación Civil sin fines de lucro e impulsada por un personal voluntario y con alto sentido humano, ADIC tiene como objetivo fundamental brindar las herramientas necesarias para la superación y desarrollo de los habitantes de la comunidad de El Placer de María, ubicada en el municipio Baruta del estado Miranda.
Dedicación, esfuerzo y compromiso comunitario han sido las herramientas que han permitido a ADIC mantenerse desde hace 50 años. Un personal con alto sentido humano, de valores irrefutables y propios de nuestra comunidad, han sido el rostro de una labor que muchos llevan en su corazón y que, a pesar del tiempo, aún se identifican con ella.
En el transcurso de estos años, se ha ido ampliando y consolidando programas de acuerdo con las necesidades existentes y con las exigencias de la propia comunidad.
Con el pasar de los años las instituciones comunitarias en Venezuela han sufrido diversos cambios y con ellos el replanteamiento de su organización y sus objetivos. ADIC no escapa de esta realidad y es gracias al capital humano con los que cuenta nuestra institución, que hemos podido solventar las dificultades que se han presentado.
ADIC es y sigue siendo una organización donde la inclusión no tiene fronteras, capaces de brindar herramientas que permitan el desarrollo humano y reconocer, que a pesar de las diferencias, todos tenemos un objetivo: el bien común en comunidad.
Asociación de Padres de IEA (ASOPADRES)
Conexión entre las familias y la escuela
Desde su creación en 1974, la Asociación de Padres y representantes de Institutos Educacionales Asociados (Asopadres) ha tenido como misión principal el integrar a los padres y representantes como corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de los estudiantes dentro de nuestra comunidad educativa.
Asopadres es el eslabón de conexión entre la escuela y las familias, para contribuir al logro de los objetivos de la educación, fortalecer la labor de la escuela y contribuir a fomentar el espíritu de cooperación y participación de las familias con la escuela.
Agrupando voluntades
Asopadres se constituyó legalmente el 16 de octubre de 1974, con motivo de la creación, por Decreto de la Presidencia de la República, de las Comunidades Educativas (07-01-1970), como una agrupación de padres y representantes, los cuales por naturaleza y por ley, son los principales responsables de la educación y bienestar de los niños y jóvenes.
Asopadres es una asociación sin fines de lucro integrada por padres, representantes y docentes a quienes corresponde la deliberación y ejecución de las decisiones que afectan a la comunidad. Asopadres es considerado por la institución como un organismo imprescindible en el desarrollo de los principios y la acción de esta comunidad educativa.
Asopadres, junto a la Asociación Civil IEA, la Fundación IA, la Asociación de Desarrollo Integral Comunitario (ADIC) y la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de IEA (AAAA), es uno de los cinco organismos que conforman la Comunidad Educativa IEA.
Asopadres 2019-2020
La Junta Directiva de Asopadres (2019-2020) está conformada de la siguiente manera:
Entre los objetivos de Asopadres están:
1. Promover la comunidad educativa.
2. Propender a la estabilidad, permanencia y mejoramiento de Institutos Educacionales Asociados.
3. Fortalecer y extender los servicios y recursos de la institución para lograr y mantener una educación integral, actualizada y de la más alta calidad.
4. Promover sistemáticamente la participación directa de los integrantes de la asociación y otros miembros de la comunidad, mediante fórmulas de cooperación alineadas al Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) que se traduzcan en una programación jerarquizada de objetivo, en una acción dinámica de integración de la escuela y la comunidad local y éstos con la sociedad nacional o internacional, conservando siempre el sentido de responsabilidad social que promulga la filosofía de la institución.
5. Promover la participación masiva y protagónica de los padres y representantes a través de una comunicación efectiva, soportada por la base de datos y recursos destinados a tal fin por la institución.
6. Cualquier otro que la asamblea considere necesario para el logro de sus metas.
Asopadres en acción
Entre las actividades de Asopadres encontramos ejemplos como los siguientes:
● Programa Permanente de Bienestar Estudiantil: Implica el apoyo al desarrollo de actividades (académicas, recreativas, deportivas, artísticas) que benefician al colectivo estudiantil. Asopadres contribuye con aportes para la realización de eventos académicos extra-catedra, publicidad y logística en eventos donde participan nuestros niños y jóvenes en representación del colegio.
● Día del Maestro: Agasajo a los docentes.
● Obsequios por años de servicio al personal IEA: (entre 5 y 35 años o más) al personal docente, administrativo y obrero.
● Día del Amor y la Amistad: Detalle para el personal de IEA.
● Día de la Juventud: Actividades para los alumnos de 1ero a 5to año.
● Premio Rafael Rojas a la Comunidad: Destacada actuación (personal administrativo y obrero).
● Mega Olimpíadas Aniversario IEA: Coordinación de actividades y apoyo a las Mega Olimpíadas IEA, cada 5 años en el aniversario IEA.
● Campaña Busca en tu Closet (ADIC): Recolección de artículos, ropa, enseres, para la venta en ADIC.
● Feria del Libro: Aporte con charlas, materiales, promoción, talleres, desayuno de homenajeados e invitados a la apertura.
● Modelo Venezolano de Asambleas (MVA): Aporte para la merienda de apertura. Materiales.
● “Un detalle para mamá”: Para todas las madres de la comunidad IEA.
● Campamento ADIC (Beca Prof. Lilia González de López): Tres becas asignadas por la Junta Directiva de Asopadres.
● Feria Científica: Aporte para la Feria Científica de Media General, materiales, promoción.
● Detalle para papá: Para los padres de la comunidad IEA.
● Reconocimiento a familias de la promoción: Entrega de reconocimiento (PIN de Asopadres IEA) a familias o padres que egresan de la institución y han mostrado una actuación y colaboración incondicional con la institución.
● Representantes de Sección: Participación en la elección de los representantes de sección y elaboración de base de datos de representantes de sección y sus salones.
● Agasajo a las Representantes de Sección: Evento organizado por la Junta Directiva en reconocimiento a la labor de estas importantes colaboradoras, y refrigerio.
● Día de las Secretarias: Detalle y refrigerio.
● Convivencia Familiar / Festival de Gaitas: Coorganización del evento y/o participación con un stand de venta.
● Decoración de Navidad: Montaje y desmontaje, en conjunto con las Representantes de Sección.
● Programa permanente de Infovallas: Elaboración y cambio de las vallas de la institución desde 2012.
● Auditorías Cantina, Comedor, ADIC y Cooperativa Escolar: Cumplimiento de normas de funcionamiento, de higiene y de reglamentos requeridos.
● Campaña de objetos perdidos y encontrados: Para promover en la comunidad IEA la identificación de pertenencias e incentivar en nuestros hijos el aprecio por el valor de las prendas de vestir, las loncheras, los morrales y todas aquellas pertenencias que traen a la escuela.
● Tránsito y vialidad: Campaña de tránsito (todo el año).
● Festival Intercolegial de Humanidades –FIH: Participación y apoyo a las actividades del FIH.
● Programa permanente de alquiler de batas de laboratorio: Como parte del beneficio a la comunidad estudiantil.
● Programa permanente de venta de uniformes usados a bajo precio.
● Apoyo logístico para el programa de Charlas Antidrogas.
● Propuesta permanente de charlas de interés de la comunidad IEA: Selección de temas, búsqueda de ponentes, logística, financiamiento y promoción.
● Reconocimiento a estudiantes por logros alcanzados en representación de la institución.
● Apoyo al Consejo Estudiantil.
● Apoyo a la actividad docente y atención de sus necesidades en el aula, a través de la acción permanente de las Representantes de Sección.
● Actualización y/o creación de reglamentos a partir de las experiencias de los padres en actividades similares.
● Respuesta a las inquietudes y/o eventos que involucren la participación de los padres de la comunidad.
● Seguimiento y apoyo a las actividades de los distintos comités de padres de la Comunidad Educativa.
● Creación, regulación y actuación del Comité de Solidaridad: Para casos especiales de padres de la comunidad.
● Seguimiento y constante colaboración con la Dirección del colegio y el Consejo Directivo de IEA en la revisión de ideas y ejecución de planes.
Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de IEA, Prof. Eunice Gómez (AAAA):
La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos IEA, Prof. Eunice Gómez (AAAA) o, como cariñosamente se le conoce: las 4A, forma parte integral de la estructura organizacional de Institutos Educacionales Asociados.
Este organismo fue fundado por la profesora Eunice Gómez y de ahí el por qué lleva su nombre.
La AAAA es el organismo encargado de establecer relaciones con los exalumnos y amigos de la institución; de reforzar y potenciar las relaciones con sus egresados, así como abrir paso a novedosas vías de intercambio con quienes no tienen vínculos cercanos, con el objetivo de motivarlos a participar y lograr que la institución cuente con su apoyo, su fuerza creativa y el cariño, sobre la base de la experiencia que conlleva el pertenecer a una comunidad de saberes y personas como es IEA.
Objetivos
Su objetivo fundamental es el fomentar actividades sociales, culturales, tecnológicas y científicas destinadas a mantener el espíritu de hermandad y camaradería entre los egresados de IEA. Así mismo, contribuir a la consolidación de la calidad de la institución con el aporte académico y social del contingente de egresados, y darle continuidad en el tiempo a la filosofía, principios y objetivos con los que se formaron y se forman los estudiantes de IEA.
Día del Exalumno IEA
El 6 de noviembre de cada año se celebra con orgullo el día del Exalumno IEA, con diversas actividades que resaltan la trayectoria profesional de los "peñoneros" egresados, dando ejemplo de la formación integral que imparte Institutos Educacionales Asociados.
Junta Directiva AAAA
PRESIDENTE: | VOCALES SUPLENTES: |
Efraín Manduca Toledo | José Correa |
VISEPRESIDENTE | Ernesto Santana |
Jesús Núñez | Maritza Ochoa |
VOCALES PRINCIPALES: | Carla Abouhamad |
Flor López de Quilarque | Jesús Núñez G |
Nathalie Medina | Mariana Huhnle |
María G. Hernández | Daniela Sully |
Mercedes Berti | |
Adriana Boet | |
Ivonne Blanco | |
Daniela Mihaljevic |