You are currently viewing Consejos para sobrellevar la cuarentena con niños y adolescentes en casa

Consejos para sobrellevar la cuarentena con niños y adolescentes en casa

Los seres humanos estamos, luego de varios meses de confinamiento, inmersos en un contexto mundial donde las noticias, conversaciones cotidianas y pensamientos están fuertemente impactados por el Covid-19. Nadie está exento de esta situación y de sus consecuencias físicas, emocionales y socioafectivas, y mucho menos nuestros niños y adolescentes, por lo que los adultos a su alrededor necesitamos aprender a sobrellevar la cuarentena junto a ellos para que este periodo sea lo más agradable posible.

Por ello, el Departamento de Apoyo Psicoeducativo de IEA nos aporta los siguientes consejos para que padres, representantes, cuidadores y adultos alrededor de los niños y adolescentes puedan proteger la salud física y mental propia y de los niños durante este periodo de aislamiento en casa.

Recomendaciones para hacer de la cuarentena un periodo agradable

1. Aunque en nuestro país y en algunas partes del mundo se han tomado medidas de desconfinamiento y todos queremos salir del encierro, se aconseja que, en la medida de lo posible, nos quedemos en casa, cuidemos de nosotros y de nuestra comunidad. La consciencia colectiva es fundamental en estos momentos, donde evitar salir significa que estamos protegiendo a nuestras familias y, especialmente, a nuestros abuelos y todas aquellas personas que, por padecer de alguna condición médica preexistente, son más vulnerables.

2. Es de gran ayuda establecer una rutina: acostarse y levantarse cada día a la misma hora, así como elaborar un horario que contemple tiempo para hacer las asignaciones domiciliadas, juegos, dispositivos electrónicos, ver televisión, realizar ejercicio físico, compartir con el núcleo familiar, lectura, entre otras actividades.

3. A la hora de estudiar, se debe hacer uso de los programadores enviados por cada coordinación de nivel. Una buena manera de organizar el tiempo de estudio es guiarse por el horario habitual de clases. De igual forma, debemos garantizar el correcto uso de las herramientas tecnológicas dispuestas para las clases en línea, como Google Classroom, Meet, entre otras.

4.  La situación actual es una buena oportunidad para trabajar la autonomía. Muchas de las tareas del hogar pueden ser realizadas por los niños y adolescentes, fomentando así la seguridad en sí mismos y estimulando la capacidad de colaboración. Evitemos realizar cosas que ellos puedan hacer por sí mismos.

5.  Debemos ser honestos con nuestros hijos, haciéndoles saber cómo nos sentimos y lo que necesitamos o esperamos de ellos. De igual manera, permitirles que se expresen e identifiquen lo que sienten.

6.    Aprovechemos de apagar celulares, televisores y dispositivos electrónicos para hacer juegos en familia y así fortalecer el vínculo entre sus miembros.

7. No necesitamos mantenernos ocupados todo el tiempo, estar aburrido no es algo malo. También debemos bajar nuestro nivel de exigencia con nuestros hijos, escoger las batallas que sean importantes para nosotros librar y negociar aquellas cosas en las que podamos ceder hasta cierto punto.

8.      Pongámonos como meta hacer una hora diaria de lectura recreativa. Cada quien debe escoger un libro que le interese y durante la comida pueden compartir elementos interesantes del mismo.

9. Trabajar valores como la empatía, la colaboración, la responsabilidad, el cumplimiento de normas, el respeto a los demás, la solidaridad o la necesidad del respeto de los espacios de cada uno en el hogar, a través del modelado de lo que esperamos del otro, conversando sobre lo que nos molesta en un momento determinado y pidiendo disculpas cuando hemos fallado.

10. Mostrarles el inmenso valor y vocación de servicio de todas aquellas personas que cuidan de nosotros tales como médicos, enfermeras, guardias, policías, entre otros.

Pese a las múltiples dificultades que consigo trae una situación de cuarentena, principalmente el hecho de estar en juego nuestra salud y la de nuestra familia, dependerá del bienestar físico y emocional de los adultos que este periodo se transforme en momentos gratos para los niños y adolescentes en casa, por lo que es de suma importancia aprender a controlar la ansiedad y la incertidumbre.

Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia de confinamiento y qué estrategias ha utilizado la familia para hacer de estos tiempos de cuarentena momentos más gratos para todos. ¿Te han funcionado estas recomendaciones? Déjanos tus impresiones.

Información y redacción:

Departamento de Apoyo Psicoeducativo de IEA (DAP)

Centro de Tecnología, Información y Comunicación de IEA (CETIC)

Fotografías:

Centro de Tecnología, Información y Comunicación de IEA (CETIC)

https://www.freepik.es/fotos/personas – Foto de Personas creado por Racool_studio