You are currently viewing Innovadores proyectos de aprendizaje en el primer lapso

Innovadores proyectos de aprendizaje en el primer lapso

Durante el primer lapso de este año escolar 2022-2023, los estudiantes de IEA desarrollaron interesantes e innovadores proyectos de aprendizaje. Los mismos representaron actividades llenas de retos, los cuales fueron afrontados entre esfuerzos, risas, compañerismo y autosuperación.

Educación Inicial cierra el primer lapso con divertidos proyectos

Es así como los peñoneritos de Maternal se divirtieron y exploraron el cuerpo humano con el proyecto “Así soy yo”. Este proyecto les permitió descubrir, junto a sus docentes, las diferentes partes de su cuerpo y su función. Para ello, rellenaron su forma, en tamaño real, con materiales de diferentes texturas y colores.

Por otro lado, en Grupo I estuvieron jugando y aprendiendo sobre las bondades de compartir, respetar y trabajar en equipo. El proyecto “Convivo feliz siguiendo las normas” puso de manifiesto la capacidad de integración, seguimiento de instrucciones, organización y convivencia.

Entretanto, Grupo II se colocó el gorro de mini chef con el proyecto “Los chefs peñoneros de la alimentación saludable”. Con este proyecto aprendieron lo sabroso de comer saludablemente, conocieron sobre la pirámide alimenticia y prepararon nutritivas y coloridas recetas en compañía de sus maestras y dirigidos por la nutrióloga María Corina León y el chef Ricardo Goncalves.

Del mismo modo, los niños del tercer grupo tomaron sus lupas de detectives y se dieron a la tarea de investigar el uso y la fonología de las letras, que fueron transformándose en palabras y frases. Esto los ayudó a descubrir un mundo de posibilidades para escribir y hablar con nuevo vocabulario durante el desarrollo de su proyecto de aprendizaje “Los detectives de las palabras”.

Desde 1ero a 6to grado, los proyectos estuvieron cargados de aprendizaje y creatividad

Para los estudiantes de Primaria, desde 1ero hasta 6to grado, la imaginación y la creatividad fueron clave en los innovadores proyectos de aprendizaje.

En las aulas de 1er grado la curiosidad no tuvo límites cuando los niños salieron de excursión. En las áreas verdes de nuestro colegio pusieron en práctica su proyecto “Buscando bichos”. Allí exploraron, investigaron y descubrieron la infinidad de seres vivos y los diferentes ecosistemas que coexisten. Al finalizar, plasmaron en un caligrama el insecto que más los impresionó, describiendo sus particulares características.

Pudimos apreciar las habilidades histriónicas de 2do y 3er grado con los proyectos “Titiritiando” y “Pequeños grandes actores”, respectivamente. Los niños de 2do grado fueron de paseo al teatro, aprendieron sobre el proceso de producción y la puesta en escena de una obra. Mientras tanto, en 3er grado practicaron sus habilidades como escritores, interpretes y directores, haciendo uso de su imaginación y creatividad.

Con la consigna “Tú también eres parte de la solución” 4to grado emprendió su proyecto de aprendizaje: “Patrullas ecológicas, juntos impactando en nuestro entorno”.  Es así como los alumnos conformaron patrullas con el apoyo del grupo Scouts Seonee para concientizar sobre el medio ambiente. Es así como emprendieron acciones en cuatro áreas principales del colegio: agua, basura, electricidad y contaminación sónica durante su proyecto.

En cuanto a los estudiantes de 6to grado, su atención estuvo centrada en la aventura de emprender con EmprendIEA. Para ello, desarrollaron innovadoras ideas con productos que luego expusieron al público de nuestra comunidad en creativos stands.

Media General también realizó innovadores proyectos de aprendizaje

En las aulas de 1ro, 3ero y 4to año los estudiantes vivieron al máximo la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 con sus innovadores proyectos de aprendizaje. Los mismos fueron el vehículo propicio para poner en práctica sus habilidades para investigar, comunicar y analizar. Para ello, debieron estudiar la cultura, tradiciones y características de los países participantes. Asimismo, los hechos noticiosos y relevantes de los encuentros deportivos para presentar, de forma creativa, sus hallazgos.

Entre tanto, las buenas prácticas fueron protagonistas en el proyecto de aprendizaje de 2do año: “Los hábitos como clave del éxito para el desarrollo integral de los seres humanos”. Para ello, debieron mostrar cómo los hábitos en la vida de personajes reconocidos mundialmente les sirvieron de ejemplo y aprendizaje mientras desarrollaban su proyecto.

Para finalizar, los integrantes del grupo de participación Impresión 3D también dijeron presente en este cierre de lapso. Durante el mismo, desarrollaron su capacidad para materializar y plasmar, en objetos reales, ideas y proyectos. Con ello, pusieron de manifiesto su creatividad e ingenio, los cuales exhibieron para el asombro de todos.

En IEA sabemos que renovarnos conlleva esfuerzo, diversión y auto superación por eso, seguimos innovando.