You are currently viewing ¿Es importante establecer límites a nuestros hijos?

¿Es importante establecer límites a nuestros hijos?

Cuando nos preguntamos si es importante establecer límites a nuestros hijos, en muchas ocasiones nos vienen a la mente palabras como represión, castración, restricciones, castigos. Esto nos hace dudar de la pertinencia de nuestra decisión de empezar a marcar estos límites.

Nuestro amor hacia ellos nos impulsa a complacer sus deseos y es importante que nos detengamos a pensar si esos deseos, grandes o pequeños, les permiten crecer o, por el contrario, les hacen daño en un momento determinado.

Establecer límites es un acto de amor hacia nuestros hijos

En tal sentido, la realidad es que marcar límites a nuestros hijos, tal como en la vida misma, significa establecer normas claras de comportamiento, necesarias para una sana convivencia dentro del ambiente familiar y en los diferentes espacios donde hacemos vida.

Cuando entendemos que las reglas y normas son la manera consensuada de aplicar los límites en la práctica y de organizar la convivencia familiar y social, les quitamos la connotación negativa y las vemos como aliadas.

¿Cuándo es el momento adecuado para establecer límites a nuestros hijos?

Es importante establecer límites de comportamiento claros desde el nacimiento de nuestros hijos. De esta forma, aprenderán a adaptarse a las reglas de cada contexto, sabrán cómo deben comportarse en casa, en la escuela, en el parque, lo que les proporcionará seguridad para enfrentarse al mundo.

Educar a nuestros hijos con criterios claros desde la primera infancia les ayuda a tener un orden y una estructura en su vida diaria. Además, les permite desarrollar un sentido de coherencia y responsabilidad. Esto equivale a ofrecerles herramientas emocionales para toda la vida, ya que les ayudará a formarse como personas respetuosas y empáticas.

Ventajas de establecer normas claras en la casa y en la escuela

Cuando los límites son consistentes y estables los niños y adolescentes saben si su conducta es adecuada o no. También saben qué consecuencias tiene el incumplimiento de una norma. El establecer reglas les hace sentir seguros y protegidos porque saben que cuentan con alguien que les guía en su aprendizaje.

Entre las herramientas emocionales que brinda a los niños y adolescentes el contar con unos límites adecuados y claros están: la convivencia armónica con los demás, la seguridad en sí mismos, la autoestima, la tolerancia a la frustración, la voluntad y el respeto a los derechos de los demás.

Consecuencias de no establecer límites claros de comportamiento

Por otro lado, los niños que crecen sin límites se convierten en personas caprichosas, impulsivas e impacientes. Experimentan emociones muy negativas cuando algo no sucede a su gusto.

Tanto los niños como los adultos sin límites, disciplina o normas adecuadas de comportamiento no saben recomponerse ante la adversidad y sufren en exceso. Además, su conducta es tolerada cuando son niños pequeños, pero a medida que crecen este comportamiento les trae innumerables frustraciones, rechazo e inestabilidad emocional.

Pero, ¿cómo establecer límites a mis hijos?

En las siguientes entregas de El Blog de IEA seguiremos ampliando este interesante tema que nos da herramientas e ideas para que la crianza de nuestros hijos sea un camino de aprendizaje compartido, de logros, avances y desarrollo, para la formación de seres humanos de bien, felices y con un futuro prometedor. ¡No te lo pierdas!

Si quieres que en nuestro blog abordemos algún tema de tu interés, necesario para el desarrollo de tu hijo, niño o adolescente, déjanos un mensaje o escríbenos a elblogdeiea@iea.edu.ve

Así mismo, si quieres una cita con el Departamento de Apoyo Psicoeducativo (DAP) para tratar temas de interés sobre tu niño o adolescente, escribe un correo a contacto@iea.edu.ve o a la psicóloga del nivel que curso tu hijo. https://iea.edu.ve/apoyo-psicoeducativo/

Investigación: DAP

Redacción: CETIC