You are currently viewing Cómo desarrollar habilidades sociales en nuestros hijos
Recreation for children

Cómo desarrollar habilidades sociales en nuestros hijos

El objetivo de esta Guía para desarrollar las habilidades sociales en nuestros hijos es que los padres de familia cuenten con estrategias específicas que les orienten en la formación y desarrollo de habilidades en sus hijos que les permitan relacionarse con su entorno, para lograr una convivencia democrática, inclusiva y pacífica.

De acuerdo a Aguilar (2014), las habilidades que necesita el ser humano para desenvolverse abarcan muchas conductas y prácticas como: saludar, sonreír, conversar, poner límites, hacer valer sus derechos y valores, opinar, jugar, trabajar, tolerar, contar un chiste, etc.

En tal sentido, las habilidades sociales son comportamientos adquiridos que se aprenden en el transcurso de la vida por medio de la observación, imitación, ensayo e información.

Éstas contienen comportamientos verbales y no verbales. Es por ello que los padres deben modelar ciertas conductas para que los niños, desde muy temprana edad, logren incorporarlas en su repertorio y exhibirlas en las situaciones adecuadas.

A continuación, te damos algunas recomendaciones para el desarrollo de estas habilidades.

Recomendaciones para desarrollar las habilidades sociales en nuestros hijos

1. Practica la habilidad que se está enseñando en algún momento oportuno y durante acontecimientos del día.

2. Piensa antes de actuar. Modelarle al niño diversas maneras de comportamientos o respuestas ante situaciones de la vida cotidiana.

3. Aprovecha el tiempo en familia para dramatizar con ejemplos de conductas adecuadas.

4. Atiende sus comportamientos verbales y no verbales. Recuerda que los niños copian patrones.

5. Practica el buen trato y las buenas relaciones, tanto en la familia como en tu entorno.

6. Saluda, despídete, sonríe, escucha, da las gracias, únete a un grupo, muestra afecto, relájate, enfrenta los errores, habla amablemente y con firmeza, pide un favor.

7. Desarrolla mayores habilidades de comunicación con tus hijos, ayúdalos a expresar sus emociones y a escucharse en forma activa.

Si tus habilidades sociales son pocas, lo más seguro es que tengas dificultades, ya sea en la familia, escuela, trabajo y otros grupos sociales. Por medio del desarrollo de las habilidades sociales se crece en: valores y competencias, respeto mutuo, responsabilidad, cooperación, tolerancia a la frustración, autorregulación emocional, confianza y seguridad en sí mismo, asertividad, entre otras.

Recuerda que las habilidades sociales no son un rasgo de la personalidad, sino un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos a lo largo de la vida.

Información y redacción:

Departamento de Apoyo Psicoeducativo de IEA

Bibliografía

• Aguilar, G., Peter, M. y Aragón, L. (2014). Desarrollo de habilidades sociales en niños y adolescentes, Programa para padres, docentes y psicólogos, México, Trillas.
  • Vicente, E Caballo. (2005). Manual de entrenamiento y evaluación en habilidades sociales, Siglo XXI.

Fotografías:

Freepik.con