You are currently viewing Sexualidad Responsable: Crear conciencia es el objetivo

Sexualidad Responsable: Crear conciencia es el objetivo

Durante abril y mayo se llevó a cabo el Programa de Sexualidad Responsable de IEA, coordinado por el Departamento de Apoyo Psicoeducativo (DAP). Este programa contó con la colaboración de la Dra. Lila Vega y el Dr. Ricardo Szemat Daher, ambos profesionales de amplia trayectoria y experiencia.

La Dra. Lila Vega es médico pediatra y promotora de salud sexual y reproductiva de adolescentes

Estas charlas se llevaron a cabo en consonancia con el Currículum Educativo de Educación Primaria y Media General relacionado con la “Salud Sexual y Reproductiva”. De igual manera, se ha tomando en cuenta el derecho que tienen nuestros estudiantes, niños y adolescentes, de estar informados en relación a una sana sexualidad.

Los estudiantes desde 4° grado a 5° año recibieron información relacionada con su sexualidad, con temas como: los componentes anatómicos y biológicos, los procesos biológicos y cambios psicológicos, las enfermedades de transmisión, prevención del abuso sexual, entre otros. Durante las conexiones, los estudiantes tuvieron la oportunidad de emitir su opinión y aclarar dudas.

Cada uno de los tópicos sobre sexualidad responsable fue abordado según la edad y etapa formativa de los participantes. En tal sentido, la Dra. Vega estuvo a cargo de las charlas para los estudiantes de 4° grado hasta 2° año. Por su parte, el Dr. Szemat impartió las charlas a los grupos de alumnos de 3° a 5° año de Media General.

Cabe destacar que la Dra. Lila Vega, Médico Pediatra, forma parte de la Red de Madres, Padres y Representantes, promotora de salud sexual y reproductiva de adolescentes y mamá peñonera. Por otro lado, el Dr. Ricardo Szemat Daher es exalumno de nuestra institución, Urólogo Cirujano, experto en cáncer de próstata y medicina sexual y hormonal para la salud del hombre.

La sexualidad responsable fue el tema que abordó el DAP para niños y jóvenes de IEA

De esta manera, IEA promueve el cuidado de la salud, el conocimiento científico, la comprensión sobre el proceso de desarrollo y crecimiento y, especialmente, la sexualidad responsable entre nuestros estudiantes.