You are currently viewing Peñoneros al volante: responsabilidad sobre ruedas

Peñoneros al volante: responsabilidad sobre ruedas

La Robótica e Informática es fundamental en el proyecto Peñoneros al volante

La prevención de accidentes viales en los que se ven involucrados jóvenes adolescentes fue uno de los objetivos principales del proyecto Peñoneros al volante. Este interesante proyecto tuvo como fin crear conciencia en nuestros alumnos acerca de la importancia de la conducción de vehículos con responsabilidad ciudadana.

Para realizar este proyecto, los estudiantes de 2do año investigaron sobre la problemática y las consecuencias que conlleva la transgresión de las señales de tránsito. Una vez comprendido el problema, debieron plantear el diseño, construcción y acondicionamiento del espacio que emularía el tráfico de la ciudad.

A través de la representación del desplazamiento de carros robot, la señalización debida, además de la interacción con peatones y ciudadanos en general, se vivenciaron situaciones que contribuyeron a crear conciencia sobre el debido respeto a las señales de tránsito.

En tal sentido, con Peñoneros al volante los estudiantes diseñaron y construyeron, en el Patio Central, una maqueta que emuló un área de tráfico citadino.

Peñoneros al volante integra todas las áreas de aprendizaje en un mismo proyecto

Esta maqueta de gran escala se realizó gracias a la integración de todas las áreas de aprendizaje de segundo año. Los profesores de cada área aportaron un elemento teórico y práctico que se acopló, de manera integral, al proyecto.

En tal sentido, recibieron la Prof. Gloria Pineda de Arte y Patrimonio, los asesoró a fin de realizar una adecuada combinación de colores y materiales para construir la maqueta.

Por su parte, el Prof. Jhonny La Cruz de Matemáticas, los ayudó a establecer las escalas numéricas para proyectar la maqueta realizada a un tamaño real. Así mismo, se proyectaron dichas escalas en el simulador de programación.

En Informática, la Prof. Ana Paula Goncalves los apoyó en el uso de variables, funciones y bucles para incorporarlos en la programación de movimientos y desplazamientos del robot. Por otra parte, en Robótica, los profesores Lizet Mujica y Alejandro del Mar guiaron la construcción de los vehículos en físico. Para realizar esta parte del trabajo, los alumnos debieron incorporar los sensores y la controladora que permitieron realizar la programación requerida.

En Educación Física, gracias al Prof. Guillermo Baptista los estudiantes pudieron comprender la importancia del ejercicio y de la presencia de espacios de recreación y esparcimiento dentro de la ciudad (maqueta).

La Prof. Belinda Sánchez de GHC los guio en la identificación de sitios históricos representativos de la ciudad de Caracas. En Castellano e Inglés, las profesoras Delia Jardim e Isabella Tineo, respectivamente, los apoyaron en la realización correcta de la señalética en ambos idiomas.

Por último, se tomaron en cuenta las disposiciones especiales de tránsito (rampas, escaleras, etc.) para personas con discapacidades motoras, gracias al apoyo de la Prof. Joseline Puma de Biología.

Preescolar y Primaria visitaron la exposición

Finalmente, construida la ciudad, los estudiantes realizaron una exposición demostrativa con la ejecución de los carros robot. Ésta fue una excelente oportunidad de compartir lo aprendido con los estudiantes de Preescolar y Primaria, demostrando un gran entusiasmo por el resultado logrado.

De esta manera, los estudiantes lograron reconocer la utilidad de la robótica y la programación de objetos tecnológicos para mejorar la calidad de vida. Así, quedó demostrado que el trabajo colaborativo y la integración de la tecnología con las diferentes formas de conocimiento, rinde verdaderos frutos.

Visita nuestra cuenta de Instagram y disfruta los videos de esta actividad: https://www.instagram.com/p/Cc5YMeJuwVo/