You are currently viewing Orientación Vocacional para pensar en el futuro

Orientación Vocacional para pensar en el futuro

Durante el inicio del mes de febrero se llevó a cabo en IEA, la aplicación de las pruebas de Orientación Vocacional: Pensando en el futuro, a los estudiantes de 3° a 5° año de Media General.

Dichas pruebas están orientadas a favorecer, en los alumnos que deseen participar, el proceso de proyecto de vida y elección de carreras profesionales, con lo cual adquieren información de las alternativas en torno al área académica – profesional.

Las pruebas de orientación vocacional bajo la premisa: “Pensando en el Futuro”, fueron aplicadas por la Empresa Asesoramiento Psicológico para el Desarrollo Humano Consultores & Asociados (APDH), la cual ofrece asesoramiento y orientación académica y profesional-vocacional a niños y adolescentes, con el fin de dotarlos de herramientas útiles que les permitan un mejor conocimiento de sí mismos.

Cada participante presentó una batería de test diseñada para evaluar diversas áreas en cada estudiante. Una vez culminadas y revisadas las pruebas, se procede al análisis de los resultados, los cuales se darán a conocer a cada estudiante mediante un informe personalizado.

Áreas de Atención de las Pruebas de Orientación Vocacional

La batería de pruebas aplicada evalúa en los estudiantes tres áreas de atención fundamentales:

• Personal, que fomenta el conocimiento y la comprensión del alumno y su entorno.
  • Académica, que promueve el desarrollo de habilidades y destrezas para el desempeño académico.
  • Vocacional – profesional que favorece la autoeficacia, la madurez vocacional y la toma de decisión de carrera, partiendo del conocimiento de sí mismo.

Durante las clases de Orientación Vocacional con el Departamento de Apoyo Psicoeducativo (DAP) de IEA, los alumnos pueden profundizar sobre los resultados descritos en su informe. De igual forma, en consulta pueden aclarar todas las dudas que puedan ir surgiéndoles posteriormente.

De esta manera, nuestros estudiantes reciben, en el presente, toda la orientación requerida en atención a su futuro profesional, desarrollando y fortaleciendo sus destrezas y habilidades de acuerdo a sus capacidades, sus destrezas, sus gustos y sus inclinaciones para que, de esta forma, desde el presente comiencen a pensar en el futuro.

Información y redacción:

Departamento de Apoyo Psicoeducativo (DAP)

Redacción:

Centro de Tecnología, Información y Comunicación de IEA (CETIC)

Fotografías:

Departamento de Apoyo Psicoeducativo (DAP)