You are currently viewing Peñoneros al Volante gana Reto a la Innovación Tecnológica

Peñoneros al Volante gana Reto a la Innovación Tecnológica

Peñoneros al Volante, proyecto presentado por el equipo de Tecnología Educativa de IEA en la convocatoria “Reto a la Innovación Tecnológica”, fue seleccionado por el programa ProFuturo Venezuela.

ProFuturo invitó a centros educativos del país a postular proyectos que los docentes podrán ejecutar junto a sus estudiantes, utilizando kits de robótica o domótica: carro robótico, brazo mecánico o casa domótica.

En tal sentido, los docentes de IEA: Lizet Mujica, Alejandro Del Mar y Alberto Barrios ejecutaron el proyecto del área de Robótica “Peñoneros al Volante”. El mismo logró superar las distintas etapas de revisión y aprobación por parte de expertos en educación digital y tecnología educativa del programa Formación ProFuturo.

ProFuturo es un programa de educación digital de Fundación Telefónica, cuyo fin es desarrollar las competencias del siglo XXI y una educación digital de calidad.

Criterios de selección del Reto a la Innovación Tecnológica

Para optar a la selección, el programa ProFuturo estableció un perfil institucional y docente que debía tomarse en cuenta a la hora de participar. Para ello, la escuela debe apuntar a la calidad e innovación educativa y desarrollar las competencias de los alumnos en Robótica Educativa. Además, se debe considerar esta área como fundamental en la línea curricular del colegio.

Los docentes deben tener disposición para el aprendizaje y elaboración de proyectos educativos, así como comprometerse a transferir los conocimientos a sus pares y alumnos.

De igual manera, para alcanzar el Reto a la Innovación Tecnológica, el proyecto debe ser innovador y creativo, desarrollar competencias específicas tanto en docentes como en alumnos, ser técnicamente viable, involucrar diversas especialidades docentes y tener potencialidad de escala. De igual manera, el proyecto debía finalmente superar una estructura de revisión exhaustiva conformada por tres filtros.

El primer filtro se refería a la revisión general del proyecto en cuanto a los términos de participación y su estructura. El segundo filtro contemplaba los aspectos generales de factibilidad técnica, mientras que el tercer y último filtro se refería a la revisión general del proyecto por parte de un equipo de personas expertas en Robótica y Domótica.

Vale destacar que con esta aprobación del proyecto de IEA, nuestra institución forma parte de los diez centros educativos seleccionados como mejores propuestas.

Peñoneros al volante en el Reto a la Innovación Tecnológica

Así mismo, IEA se hace acreedora de uno de los kits educativos para ejecutar el proyecto junto a nuestros alumnos. Estos kits educativos son el EngiRobot Arm, el EngiRobot Car o el EngiSmart Home. Además, el equipo también recibe varias jornadas de entrenamiento que permitirá garantizar el éxito en la ejecución del proyecto presentado.